DELEGACIÓN ARGENTINA – FEBRERO 202

¿Qué es el CONFRA?

El Tornero Confraternidad Deportiva Internacional Nikkei, apodado con el diminutivo “CONFRA”, es el evento deportivo panamericano más importante de la colectividad nikkei de América.

Su origen se remonta a 1968 y desde entonces se realiza cada dos años, siendo elegida en cada ocasión una sede diferente por medio de la rotación entre los 14 países miembros de la Asociación Panamericana Nikkei (APN) y  la Unión de Clubes e Instituciones Nikkei (UNICIN).

El objetivo de estos encuentros bienales es fomentar el vínculo entre los hermanos nikkei del continente Americano.

Los CONFRA congregan aproximadamente dos mil nikkei panamericanos.

Historia del CONFRA

En el año 1968, las colectividades japonesas de Perú, Brasil y Argentina estrecharon los vínculos de amistad a través un torneo organizado en San Pablo, Brasil, llamado “Torneo Colonial de San Pablo”. 

Dicho evento se convirtió en un torneo internacional que año tras año comprometió a los atletas de la tríada a prometerse en un encuentro. Ellos fueron los que gestaron las bases de la Confraternidad.

Con el paso del tiempo se sumaron países y nuevos deportes hasta llegar al último CONFRA realizado en el año 2020, en  San Pablo, Brasil.

XXV CONFRA ARGENTINA 2023 

Desde 1968 hasta el 2020 hubo 24 Torneos de Confraternidad Deportiva Internacional Nikkei.

Argentina ha sido anfitrión en 1970, 1975, 1981 y 1992.

En la Asamblea de Representantes llevada a cabo el 13 de Febrero del 2020  en San Pablo se votó formalmente para que el próximo CONFRA 2022 se realice en Argentina, siendo la misma la 25°edición y habiendo pasado 30 años sin ser sede.

Lamentablemente la Pandemia afectó al mundo entero y por ello se decidió por unanimidad internacional postergarlo para el 2023. Nuestro deseo como argentinos es que el CONFRA vuelva al país después de 31 años.

Objetivos del  CONFRA ARNGENTINA 2023

En tiempos de pandemia manifestamos no paralizarnos y continuar luchando por un objetivo en común: volvernos a reencontrar en el CONFRA 2023, llevando esperanza y motivación a todos los nikkei panamericanos. 

Los deportistas continuarán entrenando con una meta clara y nosotros como organizadores trabajaremos arduamente para concretar el evento que reunirá a una gran cantidad de nikkei del mundo.

Organizar el CONFRA en nuestro país, nos permitirá difundir y compartir la cultura nacional argentina a los extranjeros que nos visiten.